martes, 7 de mayo de 2013

SON BENEFICIOSAS LAS TAREAS QUE SE MANDAN PARA CASA


Como alumno, realizar estas tareas era mi día a día, y como futuro profesor me parecía interesante crear un entrada en este blog para reflexionar sobre si las tareas que se mandan para casa resultan productivas o no.
Desde que yo conozco la educación, mandar tareas para casa es de lo más normal, y puede que por eso se sigan mandando, no porque sean productivas, sino porque es lo más normal, y lo que todo el mundo ha hecho, es decir, si yo como alumno he tenido a maestros que en su metodología de enseñanza estaba mandar tareas para casa, puede que lo más normal, es que si soy profesor, en mi metodología de enseñanza, esté mandar tareas para casa a mis alumnos ya que es lo que yo he vivido como alumno.

Por lo que, ¿Mandamos la tarea por inercia y pensar que es lo adecuado?, o ¿Mandamos la tarea a casa por que pensemos que es realmente productiva?.

Pues por lo que he dicho antes, puede ser que muchos profesores manden las tareas a casa porque piensan que lo deben hacer, que si un día no mandan tarea, es un día en el que el alumno no aprenderá los conocimientos impartidos en clase ese día. Pero incluso esta normalidad, no es solo por parte de los profesores, sino que también de los padres de los alumnos, cuántas veces hemos escuchado la pregunta ¿Hijo, no te han mandado deberes para hoy? Con lo que muchas veces para nuestros padres, el no tener tarea para un día, es que no estás trabajando lo suficiente. Pero aquí es donde hay que contestar a la pregunta ¿Es productiva la tarea que mandan los profesores para casa?

Una gran cantidad de tareas, puede
desmotivar al niño
Muchas veces, los profesores no piensan en ello, y mandan a sus alumnos tareas que no dejan claro cómo resolverlas, o cuya cantidad es realmente abrumadora. Por ello podemos encontrar distintas reacciones en los alumnos. Habrá varios alumnos que al no entender las actividades y al ver la gran cantidad que tienen de ellas, ni siquiera lo intenten. Otros, que empiecen a realizarlas pero se queden a medias por no haberlas entendido, también habrá alumnos que realicen todas las tareas, y intenten buscar información en diversas fuentes para resolver por sí mismo sus dudas. Aquí también va a tener una gran importancia la ayuda y la implicación de los padres. Habrá alumnos, cuyos padres estén realmente implicados en su educación  y que le ayuden a realizar las tareas que no entienden, ya tengan conocimientos o no, y en cambio habrá otros padres,  que estén despreocupados por la educación de sus hijos  y ni si quiera se molesten por ayudarles.
Por lo que cuando el alumno llegue a clase el día siguiente, ¿Cómo va a calificarle el profesor?, es decir, ¿va a tener en cuenta que lo ha intentado?, ¿Va a tener en cuenta si sus padres se han implicado?, o ¿Solo va a tener en cuenta si trae todas las tareas realizadas?


Es importante la implicación de
los padres en la educación de sus hijos

De aquí, y de esta diversidad de posibilidades, mi duda sobre si estas tareas son realmente beneficiosas o no. Pienso que pueden resultar productivas siempre y cuando, el profesor no las mande en gran cantidad y se esfuerce en que a sus alumnos le queden claro cómo resolverlas antes de irse a su casa, ya que así las podrán realizar por sí mismos y no dependerán de sus padres, o de incluso profesores particulares. Y también serán productivas siempre y cuando el profesor valore el esfuerzo que el alumno ha hecho al realizarlas o al intentarlo, no solo valorar si el alumno las trae todas hechas o no.

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