martes, 7 de mayo de 2013

REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN


De la reflexión que he podido hacer después de la lectura de varios textos, proporcionados en la clase de sociología, que muestran diferentes visiones sociales de la educación, entre ellos el "manifiesto no es verdad", y el de "los estragos del acoso escolar" de Luis Rojas Marcos (cuyos enlaces dejaré al final de esta entrada) se puede llegar a la conclusión de la que la educación necesita cambiar. Pero no sólo tiene que cambiar la educación o el modelo de enseñanza para que el nivel educativo en España mejore, si no que se necesita un cambio más grande,  que vaya desde el compromiso de los políticos, hasta la idea actual que se tiene de la educación.

Uno de los principales factores que pueden ayudar a que la situación cambie, sería el compromiso de los políticos con la educación, asumir las culpas que pueden haber tenido ellos y no echarse las culpas unos partidos políticos a otros, o intentar buscar excusas absurdas. No beneficiar la escuela privada y perjudicar la pública, o permitir sistemas educativos distintos en diferentes comunidades, si no intentar buscar entre todos lo mejor para la educación.         
      
Pienso que sería bueno para la educación, dejar de sacar leyes cada cuatro años, que muchas de ellas perjudican a la educación, sacando postulados como que no se debe elevar el nivel de exigencia de los
Viñeta cómica sobre las reformas educativas
estudios porque eso atentaría contra la igualdad de oportunidades, cuando lo que se debe intentar es sacar el mayor desarrollo intelectual de todos los alumnos. O darle mayor importancia a la disciplina dentro del aula, y sacar leyes que intenten proteger más a los profesores y no al contrario, ya que actualmente los profesores se encuentran desprotegidos, y es difícil saber cómo actuar cuando te encuentras en una clase donde hay alumnos empeñados en no dejarte hacer tu trabajo. Pienso que tenerle respeto al profesor, y que exista un orden y una disciplina dentro de la clase, es fundamental tanto como para que el profesor pueda dar la clase correctamente, como para que los alumnos la aprovechen al máximo, y realmente se deben poner medidas lo antes posible, ya que cada vez se le tiene menos respeto al profesor, y éste muchas veces se ve incapaz de imponer su autoridad.

También con la lectura del texto de Luis Rojas Marcos, sobre el acoso escolar, pienso que habría que intentar hacer más conscientes a los profesores, sobre la gravedad de este tema y de la manera en la que a las víctimas de este acoso, que son solamente niños, les puede afectar, creándole graves problemas emocionales. Por tanto formar a profesores que sean conscientes de esto, tampoco crear a policías, si no a profesores que sepan cómo actuar ante éstas situaciones, ya que muchas veces tienen consecuencias más graves de las que realmente pensamos.


Otro de los problemas, sería la visión actual de la educación, se piensa que la educación de antes era mejor que la que existe ahora,  que actualmente tenemos un modelo de enseñanza diferente al tradicional, que se han bajado los niveles de exigencia, o que incluso los alumnos son peores. 

Cuando la realidad es que se exigen más contenidos que antes, el modelo de enseñanza sigue siendo prácticamente el mismo, y mucha más gente tiene acceso a la educación que antes. Lo que se debe cambiar es el modelo de educación, que no se identifique el saber con la capacidad de retener información hasta el examen, que para ser profesor, hay que saber enseñar, no basta con saber el contenido.

Por tanto para que la educación mejore, se necesita un gran cambio por parte de todos, para que al final exista un profesor que sepa y que pueda enseñar en unas condiciones adecuadas, y que este concienciado con la importancia emocional de esta etapa en los alumnos.

"Manifiesto no es verdad": http://www.redires.net/?q=node/51

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