martes, 7 de mayo de 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN


En relación con la anterior entrada en la que se pone de manifiesto la necesidad de introducir las tecnologías en la educación, voy a realizar una reflexión sobre las nuevas tecnologías y la educación.

Hoy en día existe una realidad, y es que las tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, y que poco a poco, conforme a su desarrollo, están cambiando nuestra forma de vivir.

Las Tics también han llegado a la educación y como consecuencia están provocando un cambio en ella, tanto en el entorno educativo como en el proceso de enseñanza. Supone un cambio más grande e importante del que se imagina, ya que la introducción de las Tics en la enseñanza puede suponer un cambio en el modelo educativo, en la organización, en el lugar de impartir las clases, e incluso en el papel del profesor.
Este cambio, va a aportar muchas ventajas en la educación. Una de ellas podría ser, la relación de los alumnos con la información, si acceden a internet con el ordenador, les va a resultar mucho más fácil encontrar información y van a poder consultar un mayor número de fuentes en poco tiempo, que si por ejemplo lo hicieran con libros en una biblioteca. Pero además el uso de internet, les va a permitir estar en contacto con otros alumnos, o incluso los profesores van a poder consultar otros centros con sus mismos objetivos. Las Tics también pueden aportar un mayor dinamismo a la clase frente a los modelos del texto
Un profesor utilizando una pantalla digital en el aula
escrito, existen las pantallas digitales con proyectores, que muchos centros ya poseen, que permiten hacer presentaciones o explicar el temario mediante programas con diapositivas, estos programas te permiten estructurar la información a tu gusto y relacionarla mejor. Además también se ha comprobado que la motivación de los alumnos en la materia aumenta, si se utilizan las Tics en las estrategias didácticas.
Pero la introducción de las Tics en la educación, también va a tener una serie de desventajas, ya que por ejemplo existe la posibilidad de que los alumnos se distraigan con la utilización de los ordenadores, y se dediquen a navegar por otras páginas. También hay que contar con que el centro debe de estar bien preparado para la introducción de las Tics, teniendo aulas informáticas bien organizadas, pero no solo a nivel material, si no que los profesores deben de estar bien preparados y deben saber utilizar y manejarse con estas nuevas tecnologías, ya que un profesor que no sepa realizar presentaciones bien estructuradas, puede convertir una clase dinámica, en una clase desaprovechada en la que los alumnos no le presten atención, con lo que puede existir el temor de un profesor de encontrarse en un escenario en el que no sepa controlar la dinámica. Las Tics pueden crear ciertas desigualdades entre los alumnos, ya que cabe la posibilidad de que se mande trabajo para casa en el que haga falta la utilización de ordenadores, y ciertos alumnos no cuenten con ellos, o tengan que desplazarse a aulas virtuales. Puede haber alumnos que tengan más facilidad para manejarse con estas nuevas tecnologías que otros, por lo que éstos tendrán que dedicar un mayor tiempo para su utilización. Y también nos podemos encontrar con que los alumnos busquen la información en páginas en internet y se dediquen a copiarla sin comprenderla, y el acceso a la información no va asegurar el conocimiento.
Como conclusión, se puede decir que las tecnologías de la información y de la comunicación van a favorecer el progreso de los alumnos y los profesores, y en general van a favorecer la educación, ya que van a aportar una mejor relación alumno-información, y les va a permitir a los profesores realizar clases más dinámicas, mejor preparadas y en las que los alumnos estén más motivados, todo esto siempre y cuando el centro y los profesores estén preparados lo mejor posible para la introducción de las Tics, y éstas se utilicen de la forma apropiada.

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