martes, 7 de mayo de 2013

QUÉ ENSEÑAR Y CÓMO APRENDER


En esta entrada del blog voy a escribir una reflexión sobre la importancia del qué enseñar y cómo aprender.
Para poder realizar una enseñanza adecuada, para empezar no podemos dejar toda la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes. La responsabilidad de que los alumnos aprendan menos de lo que deberían, no es solo suya, sino que ésa responsabilidad, engloba a un conjunto de personas de las que depende, como son los profesores o la colaboración y la implicación de los padres. Si un alumno no aprende  los conocimientos que debería, tanto profesores como familia, deberán implicarse todo lo que puedan para cambiar esa situación. También es evidente que tiene que existir una predisposición del alumno para aprender, ya que sin esta implicación del alumno casi con total seguridad, todo esfuerzo que hagamos será en vano.
Por tanto, ya sabemos que la implicación y la no dejadez de los profesores, va a ser fundamental, pero vamos a ver que el cómo enseñar también lo es.

Típica aula en la  que las tecnologías no aportan nada
Podemos decir que la educación se ha quedado metodológicamente anticuada. Una comparación interesante, sería por ejemplo entre la medicina y la educación. Si comparamos un quirófano de los de antes, con los de ahora, podemos apreciar que no tienen nada que ver, que los de ahora, van a contar con avances tecnológicos que casi ni podíamos imaginar, en cambio, si comparamos un aula de las de antes, con las de ahora, podemos apreciar que el cómo se enseñaba en esas aulas, y el cómo se enseña ahora, es prácticamente de la misma manera, sin ningún avance tecnológico. Aquí hay que resaltar la importancia de las tecnologías para mejorar ese cómo enseñar en la educación.

Las tecnologías en la educación, actualmente no aportan nada. Muchos centros no cuentan con el recurso tecnológico adecuado, y los que sí cuentan con este recurso, no saben aprovecharlos ni aplicarlos a la hora de enseñar. Por lo que para mejorar ese cómo, hay que darle más importancia a la formación del profesorado en cuanto a las nuevas tecnologías y en cómo aplicarlas en la enseñanza para aumentar su eficiencia.
Enseñanza aplicando las tecnologías

Con esta entrada, quería reflexionar sobre que a veces no le damos la importancia suficiente a la manera de enseñar, que no podemos seguir enseñando en las aulas, igual que se enseñaba hace 50 años, hay que modificar ese cómo enseñar para facilitar el aprendizaje, y en esta modificación va a tener mucha importancia el material tecnológico. También hay que decir que el qué enseñar sigue siendo fundamental y primordial, ya que sin una base de conocimientos que transmitir, el cómo enseñar no valdría para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario