viernes, 17 de mayo de 2013

ESCUELA INCLSUVIA


En esta entrada voy a intentar reflexionar sobre cuáles son los aspectos más importantes que debería tener en cuenta un profesor que vaya a formar parte de una escuela inclusiva. Para ello me pondré en el lugar de que ya soy un miembro de esta escuela, y tengo que hacer una entrevista a un futuro compañero para ver si esta preparado para educar en nuestra escuela.

Primero, antes de comentar como se desarrollaría la posible entrevista, es importante hacer una pequeña definición de los principios de la escuela inclusiva.
La escuela inclusiva va orientada a los niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela. 
Además reconoce el derecho de pertenecer a una comunidad sin ningún tipo de discriminación, y transforma su organización y la respuesta educativa para acoger a todos los alumnos y que tengan éxito en su aprendizaje. El principio general que debe regir en las escuelas inclusivas es que todos los niños deben aprender juntos, omitiendo sus dificultades y diferencias individuales. Pero la labor de la inclusión no queda solo en manos de la escuela, sino que nos corresponde a todos, al estado, a la sociedad y a todo el sistema educativo.

Con esta introducción sobre el significado de la escuela inclusiva, para entrevistar a un futuro compañero de este tipo de escuela, creo que sería importante encaminar las preguntas sobre si tiene claro en qué consiste la escuela inclusiva y su importancia en la educación.

A continuación las preguntas que yo le haría en la entrevista: ¿Qué es para ti la escuela inclusiva? Con esta pregunta podremos saber la idea que él tiene sobre este tipo de escuela, ya que será importante que tenga claro cuáles son los principales principios de la escuela inclusiva. 
¿Consideras importante el sentido de Comunidad? El sentido de comunidad es muy importante en la escuela inclusiva, ya que así se conseguirá que los alumnos tengan la sensación de pertenencia y de apoyo de un grupo de personas y de una sociedad integradora. Por ello será muy importante que el entrevistado valore la importancia del sentido de Comunidad. 
¿Se podría trabajar sin servicios de apoyo? Evidentemente los servicios de apoyos son muy importantes en una escuela de este tipo, por lo que el entrevistado no deberá considerar la posibilidad de trabajar sin ellos.  ¿Son beneficiosos unos criterios rígidos de evaluación? En este caso, unos criterios rígidos de evaluación, no favorecerá  el desarrollo de nuestros alumnos, por lo que será importante saber cómo van a ser los criterios de evaluación de nuestro futuro compañero. 
¿Cómo organizaría el número de alumnos por clase? En una escuela inclusiva, deberá haber un máximo de dos alumnos integrados en clases de unos 25 alumnos. Por lo que también será importante que el entrevistado tenga una idea de sobre cómo es la organización de las aulas de nuestra escuela. 
¿Crees que las dificultades que tienen algunos alumnos para aprender, retrasa el desarrollo de toda la clase? Con su respuesta, conoceremos la opinión que tiene sobre los alumnos con dificultades para aprender, ya que en nuestro centro, es importante que el profesor tenga una aceptación positiva de las diferencias, así como una buena preparación psicológica. 
¿Piensas que la labor de inclusión es solo responsabilidad de la escuela? Esta sería una pregunta de conclusión, con ella conoceremos lo que piensa al respecto, ya que necesitaremos a profesores que no piensen que esa responsabilidad es solo por parte de la escuela, sino que por ejemplo para una correcta inclusión de nuestros alumnos, se deberá dar una gran importancia a la comunicación entre el centro y su entorno social, es decir, con el barrio, con las familias...


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