martes, 7 de mayo de 2013

¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA LLEGAR A SER UN BUEN PROFESOR?


En la primera entrada de este blog hable sobre algunos de los motivos del fracaso escolar en España y su diferencia con el sistema escolar finlandés, en esa reflexión ya a aparecen algunos de los factores que determinan a un buen profesor. Ahora he querido hacer en esta entrada una reflexión más concreta con esos factores.

En mi opinión, los dos los factores más importantes que determinan a un profesor son: los factores sociales, y los factores individuales.
Los factores individuales tienen una gran importancia, ya que sin ellos, por muchos factores sociales que haya, no se puede llegar a ser un buen profesor. Cuando hablo de factores individuales, me quiero referir a factores como por ejemplo la vocación. Tener vocación es fundamental, ya que pienso que muchas veces la vocación va ligada a la motivación, si tienes vocación por realizar algo, tienes ilusión por hacer eso, por tanto vas a tener motivación y esto va a hacer que te puedas implicar mucho más y que no te cueste esfuerzo, ya que sin esta motivación, difícilmente vas a poder dar el 100% de ti. 
Aún si cabe, más fundamental es todavía la preparación, es evidente que si no tienes preparación, no tienes conocimientos que transmitir, y por tanto difícilmente vas a poder llegar a ser un buen profesor sin una buena base de conocimientos que enseñar a tus alumnos.

Para mí estos dos factores, son los factores individuales más importantes, por lo que de momento podemos decir que para ser un buen profesor, hace falta tener vocación y una buena preparación.

Pero la cosa no queda aquí, a estos factores individuales hay que sumarle los factores sociales. ¿Qué entendemos por factores sociales?, pues por factores sociales podemos entender, factores como tener un reconocimiento social, para poder ejercer una buena labor, es importante sentirte reconocido y apreciado por la sociedad, cosa que si sucede como dije en mi primera entrada de este blog en Finlandia, y que aquí en España, digamos que ser profesor no es una de las labores más apreciadas.
También es importante tener recursos suficientes para enseñar, disponer de todo tipo de material de clase, y de material tecnológico que te ayude a mejorar la enseñanza.
Es importante tener recursos
y saber usarlos
No menos importante es que haya un consenso político y una confianza al profesorado por parte de los políticos, que los profesores se sientan respaldados y con confianza para diseñar por sí mismos las clases, y decidir qué y cómo enseñar, no sentirse manipulados.
Finalmente podemos incluir dentro de los factores sociales, el tener tiempo para formarse, para seguir aprendiendo y mejorando a la hora de enseñar, como por ejemplo puede ser la formación tecnológica.

Con todo esto, en mi opinión, los factores sociales y los individuales son igual de importantes, con lo que podemos decir que para ser un buen profesor, hay que tener vocación y una buena preparación, pero no menos importante es tener un reconocimiento social, recursos suficientes, una confianza por parte de los políticos y tener tiempo para seguir formándose.



No hay comentarios:

Publicar un comentario