Como
alumno, realizar estas tareas era mi día a día, y como futuro profesor me
parecía interesante crear un entrada en este blog para reflexionar sobre si las
tareas que se mandan para casa resultan productivas o no.
Desde
que yo conozco la educación, mandar tareas para casa es de lo más normal, y
puede que por eso se sigan mandando, no porque sean productivas, sino porque es
lo más normal, y lo que todo el mundo ha hecho, es decir, si yo como alumno he
tenido a maestros que en su metodología de enseñanza estaba mandar tareas para
casa, puede que lo más normal, es que si soy profesor, en mi metodología de
enseñanza, esté mandar tareas para casa a mis alumnos ya que es lo que yo he
vivido como alumno.
Por lo
que, ¿Mandamos la tarea por inercia y pensar que es lo adecuado?, o ¿Mandamos
la tarea a casa por que pensemos que es realmente productiva?.
Pues
por lo que he dicho antes, puede ser que muchos profesores manden las tareas a
casa porque piensan que lo deben hacer, que si un día no mandan tarea, es un
día en el que el alumno no aprenderá los conocimientos impartidos en clase ese
día. Pero incluso esta normalidad, no es solo por parte de los profesores, sino
que también de los padres de los alumnos, cuántas veces hemos escuchado la
pregunta ¿Hijo, no te han mandado deberes para hoy? Con lo que muchas veces
para nuestros padres, el no tener tarea para un día, es que no estás trabajando
lo suficiente. Pero aquí es donde hay que contestar a la pregunta ¿Es
productiva la tarea que mandan los profesores para casa?
Una gran cantidad de tareas, puede desmotivar al niño |
Muchas
veces, los profesores no piensan en ello, y mandan a sus alumnos tareas que no
dejan claro cómo resolverlas, o cuya cantidad es realmente abrumadora. Por ello
podemos encontrar distintas reacciones en los alumnos. Habrá varios alumnos que
al no entender las actividades y al ver la gran cantidad que tienen de ellas,
ni siquiera lo intenten. Otros, que empiecen a realizarlas pero se queden a
medias por no haberlas entendido, también habrá alumnos que realicen todas las
tareas, y intenten buscar información en diversas fuentes para resolver por sí
mismo sus dudas. Aquí también va a tener una gran importancia la ayuda y la
implicación de los padres. Habrá alumnos, cuyos padres estén realmente
implicados en su educación y que le
ayuden a realizar las tareas que no entienden, ya tengan conocimientos o no, y
en cambio habrá otros padres, que estén
despreocupados por la educación de sus hijos
y ni si quiera se molesten por ayudarles.
Por lo
que cuando el alumno llegue a clase el día siguiente, ¿Cómo va a calificarle el
profesor?, es decir, ¿va a tener en cuenta que lo ha intentado?, ¿Va a tener en
cuenta si sus padres se han implicado?, o ¿Solo va a tener en cuenta si trae
todas las tareas realizadas?
Es importante la implicación de los padres en la educación de sus hijos |
De
aquí, y de esta diversidad de posibilidades, mi duda sobre si estas tareas son
realmente beneficiosas o no. Pienso que pueden resultar productivas siempre y
cuando, el profesor no las mande en gran cantidad y se esfuerce en que a sus
alumnos le queden claro cómo resolverlas antes de irse a su casa, ya que así
las podrán realizar por sí mismos y no dependerán de sus padres, o de incluso
profesores particulares. Y también serán productivas siempre y cuando el
profesor valore el esfuerzo que el alumno ha hecho al realizarlas o al
intentarlo, no solo valorar si el alumno las trae todas hechas o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario