En relación con la anterior entrada en la que se pone de manifiesto la necesidad de introducir las tecnologías en la educación, voy a realizar una reflexión sobre las nuevas tecnologías y la educación.
Hoy en día existe una realidad, y es que las
tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en todos los
ámbitos de nuestra vida, y que poco a poco, conforme a su desarrollo, están
cambiando nuestra forma de vivir.
Las Tics también han llegado a la educación y como
consecuencia están provocando un cambio en ella, tanto en el entorno educativo
como en el proceso de enseñanza. Supone un cambio más grande e importante del
que se imagina, ya que la introducción de las Tics en la enseñanza puede
suponer un cambio en el modelo educativo, en la organización, en el lugar de
impartir las clases, e incluso en el papel del profesor.
Este cambio, va a aportar muchas ventajas en la
educación. Una de ellas podría ser, la relación de los alumnos con la
información, si acceden a internet con el ordenador, les va a resultar mucho
más fácil encontrar información y van a poder consultar un mayor número de
fuentes en poco tiempo, que si por ejemplo lo hicieran con libros en una
biblioteca. Pero además el uso de internet, les va a permitir estar en contacto
con otros alumnos, o incluso los profesores van a poder consultar otros centros
con sus mismos objetivos. Las Tics también pueden aportar un mayor dinamismo a
la clase frente a los modelos del texto
escrito, existen las pantallas
digitales con proyectores, que muchos centros ya poseen, que permiten hacer
presentaciones o explicar el temario mediante programas con diapositivas, estos
programas te permiten estructurar la información a tu gusto y relacionarla
mejor. Además también se ha comprobado que la motivación de los alumnos en la
materia aumenta, si se utilizan las Tics en las estrategias didácticas.
Un profesor utilizando una pantalla digital en el aula |
Pero la introducción de las Tics en la educación,
también va a tener una serie de desventajas, ya que por ejemplo existe la
posibilidad de que los alumnos se distraigan con la utilización de los
ordenadores, y se dediquen a navegar por otras páginas. También hay que contar
con que el centro debe de estar bien preparado para la introducción de las
Tics, teniendo aulas informáticas bien organizadas, pero no solo a nivel
material, si no que los profesores deben de estar bien preparados y deben saber
utilizar y manejarse con estas nuevas tecnologías, ya que un profesor que no
sepa realizar presentaciones bien estructuradas, puede convertir una clase
dinámica, en una clase desaprovechada en la que los alumnos no le presten
atención, con lo que puede existir el temor de un profesor de encontrarse en un
escenario en el que no sepa controlar la dinámica. Las Tics pueden crear
ciertas desigualdades entre los alumnos, ya que cabe la posibilidad de que se
mande trabajo para casa en el que haga falta la utilización de ordenadores, y
ciertos alumnos no cuenten con ellos, o tengan que desplazarse a aulas
virtuales. Puede haber alumnos que tengan más facilidad para manejarse con
estas nuevas tecnologías que otros, por lo que éstos tendrán que dedicar un
mayor tiempo para su utilización. Y también nos podemos encontrar con que los
alumnos busquen la información en páginas en internet y se dediquen a copiarla
sin comprenderla, y el acceso a la información no va asegurar el conocimiento.
Como conclusión, se puede decir que las tecnologías
de la información y de la comunicación van a favorecer el progreso de los
alumnos y los profesores, y en general van a favorecer la educación, ya que van
a aportar una mejor relación alumno-información, y les va a permitir a los
profesores realizar clases más dinámicas, mejor preparadas y en las que los alumnos
estén más motivados, todo esto siempre y cuando el centro y los profesores
estén preparados lo mejor posible para la introducción de las Tics, y éstas se
utilicen de la forma apropiada.
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