En esta entrada voy a intentar reflexionar sobre cuáles son los aspectos más importantes que debería tener en cuenta un profesor que vaya a formar parte de una escuela inclusiva. Para ello me pondré en el lugar de que ya soy un miembro de esta escuela, y tengo que hacer una entrevista a un futuro compañero para ver si esta preparado para educar en nuestra escuela.
Primero, antes de comentar como se desarrollaría la
posible entrevista, es importante hacer una pequeña definición de los
principios de la escuela inclusiva.
La escuela inclusiva va orientada a
los niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen
dificultades para aprender en la escuela.
Además reconoce el derecho de
pertenecer a una comunidad sin ningún tipo de discriminación, y transforma su
organización y la respuesta educativa para acoger a todos los alumnos y que
tengan éxito en su aprendizaje. El
principio general que debe regir en las escuelas inclusivas es que todos los
niños deben aprender juntos, omitiendo sus dificultades y diferencias individuales.
Pero la labor de la inclusión no queda solo en manos de la escuela, sino que
nos corresponde a todos, al estado, a la sociedad y a todo el sistema
educativo.
Con esta introducción
sobre el significado de la escuela inclusiva, para entrevistar a un futuro
compañero de este tipo de escuela, creo que sería importante encaminar las
preguntas sobre si tiene claro en qué consiste la escuela inclusiva y su
importancia en la educación.
A continuación las
preguntas que yo le haría en la entrevista: ¿Qué es para ti la escuela
inclusiva? Con esta pregunta podremos saber la idea que él tiene sobre este
tipo de escuela, ya que será importante que tenga claro cuáles son los
principales principios de la escuela inclusiva.
¿Consideras importante el
sentido de Comunidad? El sentido de comunidad es muy importante en la escuela
inclusiva, ya que así se conseguirá que los alumnos tengan la sensación de
pertenencia y de apoyo de un grupo de personas y de una sociedad integradora.
Por ello será muy importante que el entrevistado valore la importancia del
sentido de Comunidad.
¿Se podría trabajar sin servicios de apoyo? Evidentemente
los servicios de apoyos son muy importantes en una escuela de este tipo, por lo
que el entrevistado no deberá considerar la posibilidad de trabajar sin
ellos. ¿Son beneficiosos unos criterios
rígidos de evaluación? En este caso, unos criterios rígidos de evaluación, no
favorecerá el desarrollo de nuestros
alumnos, por lo que será importante saber cómo van a ser los criterios de
evaluación de nuestro futuro compañero.
¿Cómo organizaría el
número de alumnos por clase? En una escuela inclusiva, deberá haber un máximo
de dos alumnos integrados en clases de unos 25 alumnos. Por lo que también será
importante que el entrevistado tenga una idea de sobre cómo es la organización
de las aulas de nuestra escuela.
¿Crees que las dificultades que tienen algunos
alumnos para aprender, retrasa el desarrollo de toda la clase? Con su
respuesta, conoceremos la opinión que tiene sobre los alumnos con dificultades
para aprender, ya que en nuestro centro, es importante que el profesor tenga
una aceptación positiva de las diferencias, así como una buena preparación
psicológica.
¿Piensas que la labor de inclusión es solo responsabilidad de la
escuela? Esta sería una pregunta de conclusión, con ella conoceremos lo que
piensa al respecto, ya que necesitaremos a profesores que no piensen que esa
responsabilidad es solo por parte de la escuela, sino que por ejemplo para una
correcta inclusión de nuestros alumnos, se deberá dar una gran importancia a la
comunicación entre el centro y su entorno social, es decir, con el barrio, con
las familias...
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